Ir al contenido principal

Cumpleaños del editor de Notirana




NOTIRANA ESPECIAL
25-8-2024

Hoy, nuestro editor, gerente ejecutivo, redactor, transcriptor, secretario, bedel y chofer, está de cumpleaños, motivo por el cual nuestro reportero, Nunca Escampa Hidalgo, logró en primicia entrevistarlo en su desconocida baticueva. Acá va la reseña de ese tubazo editorial:
------------
(NUNCA ESCAMPA) —Ante todo, yo deseo a título personal y de mis compañeros de Notirana extender mi felicitación por su cumpleaños, señor Rana, y disculpe que le llame por su apodo. Segundo, es un honor ser la primera persona a quien usted concede una entrevista. 
 
(BÁTRAX) —Muchas gracias, señor Nunca Escampa. 

—Hoy, sin lugar a dudas, para usted es un gran día, un día especial, ¿cómo piensa celebrarlo? 

—Permítame corregirle, señor Nunca Escampa, no es "especial" por ser mi cumpleaños, a mi edad cualquier día adicional es motivo de celebración. 

—No diga eso, usted aún es muy joven. 

—Bueno, hay ciertas partes de mi cuerpo que me dicen lo contrario y me lo recuerdan cada vez que pueden o justo cuando las necesito, haciéndome quedar en ridículo.

—Hombre, todo es actitud mental. Usted habla como si sintiese que es un anciano, que no lo es. ¿Cuántos cumple? 

—No sé. En realidad, confieso que después de que cumplí 15 años todo pasó muy rápido, y así, en un tris, ya tenía 35 y luego el medio cupón. La última vez que saqué la cuenta iba rumbo al 69, un numerito inolvidable por cierto, así que supongo que ya estoy en tiempo de descuento. 

—Pero ¿cómo se siente de salud?

—Como un cohete que va despegar. 

—Es decir, con los motores potentes, rugiendo...

—No, no, no, qué va. Siento como cuando hacen el conteo para el despegue del cohete: 10, 9, 8, 7..., me quedan cada vez menos años. 

—No sea pesimista, señor Bátrax. 

—Que no lo soy, pero es que observo a los alrededores, a mis contemporáneos y estos están de dos maneras: bien sea como en las fotos que conservo de ellos, pero con un bojote de años adicionales o bien congelados en el tiempo porque ya  marcaron la tarjeta de salida... 

—Volvamos a lo esencial: su cumple. ¿Qué recomendaría a nuestros lectores para cumplir años y seguir adelante?

—Es difícil la respuesta, porque seguir cumpliendo años es sinónimo de envejecer, y muchos se resisten a aceptarlo. Ahora bien, si no desean envejecer, entonces lo prioritario es no cumplir años, pero usted sabe que para ello sólo hay dos opciones: 1) que El Señor se haya servido de usted y no la cuente nunca más en este mundo o 2) que sigas acá, acumulando millas de viaje, es decir años, intentando disfrazar la vaina, diciendo pazguatadas como "Me siento divino, excelente",  lo cual es una ilusión ya que  —en el fondo— los años te llevan de forma inexorable a la entrega del flux, solo que arrugado, tanto el flux como su propietario.
 
—¿Hace ejercicios? Qué recomienda: una dieta especial, beber mucha agua, mantenerse activo...?

—Cada quien se arropa con lo que tiene y como puede. En mi caso no tengo alma ni corazón de deportista, como sí lo son muchos de mis amigos, como por ejemplo Rosita "Rosítamelo" Salazar; Iván "el Negro" García; Jorge "Jorgito" Jórgez; Inés Alfonzo; "Sara sin hache" de Medina; mi prima Francoise Camus; o Susanna "Hermanita" Bellino, quienes poseen obsesión por las flexiones, los estiramientos y el ejercicio constante, empinando el codo... Yo soy más de la corriente de mis amigos Omar Príncipe Penella, Gloria Merhej, Henry Perret-Gentil, Antonio "el Ordinario" Medina, Carlos "Che" Bustillos Petit, José Antonio Alonso, Emilio Venuti e Ignacio "Nacho" Pagés, es decir: calma y vino por ese buche, aunque confieso que decir 'mañana será otro día' y no hacer un cipote, como lo hacen Patricia "Cochita Rica" Contreras, Telmo Moreno, Laura Campos, Omaira Hokche, o incluso mis amigazos incondicionales Gerardo y Arlette Valenotti, Freddy Hernández Hernández (Freddy al cuadrado), Nora Carruyo, Néstor Soria y René Castro es una tentación. Caso aparte es la actitud estoica y admirable de Tamara Soto, Jesús Márquez, Rubén Monzón o Jorge Quintero, entre otros, quienes no son precisamente muy activos en los gimnasios, y aún así pasan los años sin que se les note: ellos miran los toros desde la barrera mientras se echan un langanazo.  En resumen, mi único consejo es que no hay consejo único, no hay Plataforma de la Unidad en consenso, así que si pueden hagan lo que el cuerpo les pida y punto, claro, que lo hagan mientras puedan y mientras que no se les olvide cómo se hacen las cosas.

—Ya que ha dicho "cosas", ¿cuáles cosas no haría si tuviese que vivir de nuevo estos años de vida? 

—No sería amigo de tomar ron Tropiña®, eso da una rasca de antología que dura varios días, y si no me creen pregúntenle a mis amigos Raúl Cabré y Heberto Gamero Contín, quienes se echaron dos palos de ese ron y 1 mes después aún no sabían ni quién era el presidente del país. Tampoco invertiría mi tiempo en leer centenas de libros —como lo he hecho toda mi vida ("¡Qué aburrición !"—, diría mi amiga Ginette Palacios) convirtiéndome así en un ser incalable, o como diría una exalumna: "Inmamable, profe"; eso ha sido un desperdicio total y apoteósico. Tampoco dudaría en decir "te amo" a mis amigos, puesto que en esencia los respeto y extraño, y si Dios (o lo que sea) nos cruzó en el camino, entonces  ¿por qué no aceptar que son parte de mi exigua vida?, así que si alguno de ellos leyese esto, que lo dudo porque Notirana no es el New York Times, aprovecharía y le diría sin tapujos ni resquemor "gracias por tu amistad" y "te amo", manque tengas cochochos. Y tengo que decirlo ahora, con conciencia y autonomía, antes de que el alzheimer me gane la mano y me olvide hasta de cómo hacer pipí sin orinarme los pantalones. 

—Bonito mensaje, señor Bátrax. 

—¿Cuál mensaje? 

—Ese, el de reconocer sus errores incluyendo no haber dicho un "te amo" o un "gracias" a tiempo, antes de que comience a olvidar los recuerdos. 

—¿Yo dije eso? ¡Coño!, no me acuerdo. 

—¿Algo más antes de despedirse?

—Sí. Lean Notirana, no porque sea bueno —que no lo es—, sino porque es un atentado contra el humor en serio, como dijo alguien conocido: "Notirana es el mejor ejemplo de cómo no se debe hacer un buena revista". Claro, yo sé que hay masoquistas a quienes les fascina ese bodrio y errare humanum est,  allá ellos. ¡Ah!, y gracias a todos aquellos que me han felicitado hoy: Gerardo Valenotti, Arlette Valenotti, Paola Ferro, Joan Ros Vilaseca, Nunciada Salma, Edgar Pariacano, María Eugenia López, Ignacio Pagés de Campos, Laura Campos, Ginette Palacios, Zulay Emilia López Mendoza, Carmen Altuve, Iván Pinto de Altuve, Tamara Soto Tillero, Aída Valentina Díaz, Paulina Romero, Isabel Novo, Isabel Alejandra Muñoz, Néstor Soria, Juan Belloso, Marc Goldenberg, Sven Stojanovich, Katherine Phelps, Phillip Shiva, Gustavo "Gusi" León, Juan Villarreal, Carlos Ríos-Lemoine, Rosa Mª "Rosítamelo" Salazar, Iván "el Negro" García, Inés Alfonzo Montes de Oca, Antonio "Ordinario" Medina, Beatriz "Beatriche" Contreras, María "Barbie" Loreto, Raúl Ernesto López de Bermúdez, Katja Hagemann, Alejandro Crispín Pérez, Asdrúbal Oliveros, Lourdes "Oruga" Oliveros, Carlos "Che" Bustillos Petit, Nohemí "Contratada" Torres, Guillermo Onésimo "Gurulinga Sarisariñama" Núñez, Kattya Marval, María del Valle Marval, Jesús María Márquez, José Antonio González, Ildegar Marval, Valentina Osorio, Morella Rodríguez de Emperador, Diana Jiménez, Oswaldo Jiménez, José Miguel "Hermano" Custodio, Jorge Jórgez, Carlos Jórgez,  Carolina Espada Cabruja, Carlos Méndez de Fernández, Araceli Fernández, Deysi Villegas, Dinorah Ramírez, Jorge "Yorsh" Quintero, Leopoldo Salgueiro, Andreína Williams, Patricia Mora Urdaneta, Gabriel Delgado Sergeant, Heberto Gamero Contín de Verastegui, Lía Bermúdez, Junior Carruyo, Arelys Urdaneta, Benjamín Marichal, Victoria Verastegui Marval, Prudencio de Benito, Ninoska Fuenmayor, Francoise Camus, Jackson Colina de Berroterán, Ana Yandra Berroterán, "Rosangela sin acento" Rodríguez, Karley García, Yvette Marie Liscano, Migdaly Carrera, José Gregorio "Compadre" Chacín,  Carlos José Marval, Romi "Romisterio" Veroes, Betty Mariela "No-Sé-Su-Apellido", Gladys "Chéicon" Cacón, Jeanette de Villarreal, Gustavo "Bencuando" Bencomo, Migdalia "Exalumnita" Theis, Karlene Gregg, Shao Shao Zen, Libemar "Libejita Chacón", Haydé Osorio, Alexandra Paola Marval Muria, Yenay Lucía Huartajas, Rhadamés Figueroa, Liliana Caliccio Yumar, Andreína Williams, Begoña de Benito, Carolina Echenique, Sonia "Sóniamelo" Méndez,  Jesús Mujica, Alexander Parra, René Castro, Raysa Vegas, Marlene "M. U." Uzcátegui, Julio Marcano, Gloria Merhej y, por supuesto, a mi esposa Lesly Carruyo Vargas y mi ADN: Adriana, David y Nicolás Marval.  Si me faltó mencionar a alguno "avísemen" y actualizo la lista. 
------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día Mundial del Hombre Maleteado

Día Mundial del Hombre Maleteado Autor: Luis E. Marval Hidalgo  Celebración : La versión clásica descrita por  Homero en La Ilíada  acerca de cómo se hacía el maleteo de un hombre en la antigüedad (un maleteo vintage , lo llamarían hoy)  dice así (hago la traducción para quienes no hablen griego): Ponga las maletas del susodicho en la puerta de la c asa, y dígale con voz de trueno: "¡Te me vas!" , y ya. Sin embargo, estimada lectora, festejar así hoy en día tal festividad es muy aburrido; los tiempos cambian.  La versión contemporánea, y que desde Notirana sugerimos usar a la lectora que quiera celebrarlo, es que debe incluir un berrinche, pero no un berrinchito, no no no, haga un rolitranco de berrinche, un escándalo de quinto patio que sea comentado en el barrio por décadas, un quítenmelo que lo mato.  Contemple o incluya en su atajaperros de celebración a un infeliz hombre maleteado esquivando o mejor dicho, intentando esquivar con dificultad los artefactos volad

NOTIRANA. ENTREVISTA EXCLUSIVA A YORDANO (A MODO DE SAINETE)

  Estás en territorio NOTIRANA® , la mirada fría a las noticias , con la desinformación al instante. NOTIRANA®, está bajo la coordinación general, edición, supervisión y montaje de Luis E. Marval Hidalgo. NOTIRANA® , con una audiencia certificada de 7 ¼ de lectores (uno de ellos se identifica como Cuarto de Pollo ), es otro producto editorial de La Rana Homeoterma® SRL , y llega a ti gracias a sus patrocinantes exclusivos: Vitamina C Ceceol® , si no te cura quedarás peol, Mamandini® , parfum pour les savages y helados  Qué Rico® , extracto de agua marina con sabor a fitoplancton. ADVERTENCIA: Todas las situaciones recreadas en este Notidiario surgen de la febril imaginación de su creador, Luis E. Marval Hidalgo, por lo que no nos hacemos solidarios con los conceptos u opiniones que aquí se emitan. LA GERENCIA. Acá las NOTIOCIOSAS del día. Raninternacionales **           HERMANDAD GALLEGA . En las pasadas elecciones autonómicas de Galicia, celebradas hace dos días, el Par

Lo que no sabías de la caída de la Primera República en Venezuela. Cuentos de La Rana.

Pérdida de la Primera República en Venezuela Capítulo fabulado de la historia de Venezuela producto de la febril imaginación de su autor, Luis E. Marval Hidalgo , quien además es editor, transcriptor, corrector, bedel y novio de la madrina de Notirana , una mirada fría a las noticias .  Si Notirana no lo conoces o no ha llegado nunca a tu WhatsApp, entonces no te has perdido de gran cosa, así que mejor escucha a Rosalía, Jennifer López o Bad Bunny, quienes al decir verdad tampoco sirven mucho, pero a la gente les gusta más. Y ahora, sin más habladera de pendejadas, lo que todo el mundo pide a gritos: La historia según Bátrax, la Rana encantada.                       -------- Venezuela, año 1812. El país era una república bebé que hacía menos de 1 año había declarado de manera unilateral su independencia de España y de su rey Fernando VII. Un oficial patriota, espía y traidor, Francisco Fernández Vinoni, destacado en el castillo San Felipe, en Puerto Cabello —el bastión militar más ver