Ir al contenido principal

LA ENTREVISTA RETORCIDA (A MODO DE SAINETE BREVE)





LA ENTREVISTA RETORCIDA

Autor: Bátrax (a) Luis E. Marval H.

(A MODO DE SAINETE BREVE) 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Hoy, 19 de marzo, para algunos el Día de (MÚSICA DE FONDO) "... para un baile me invitaron/ a la población de Elorza (BIS)/ en sus fiestas patronales..."; (¡PÁRAME AHÍ LA MUSIQUITA!), para otros, el Día del Padre; para otros, el Día de Fallas, en Valencia; para los emigrantes venezolanos en Europa, Día de un Merengue Mix de las dos o tres fechas anteriores; y para los ni-ni, otro Día de Ni Fu Ni Fa,  deseamos que lo pasen bien, celebren lo que celebren. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA ENTREVISTA RETORCIDA


NOTI-RANA®, en vivo y directo al sinsentido, con su reportero estrella, Nunca Escampa Hidalgo, en la casa del señor Rana, reportando desde el propio lugar de los sucesos.

-------------------------------------

(NUNCA ESCAMPA) —Nos encontramos con el señor Rana en su domicilio. Primero y antes que  todo, agradecemos su... 

(SEÑOR RANA INTERRUMPIENDO) —No se dice: "Primero y antes que todo", eso es un pleonasmo. 

—Gracias por la aclaratoria. Agradecemos al señor Rana habernos permitid...

(VUELVE A INTERRUMPIR) O lo que es igual: una redundancia.

(CALMADO) Gracias.

//

(RETOMA LOCUCIÓN FERIADA)

 Agradecemos al señ...

(SEÑOR RANA) —Y el lenguaje hay que cuidarlo. 

(NUNCA ESCAMPA. DESALENTADO) Sí, gracias por su gentileza al corregirme.

—Porque usted, como comunicador, sabe que tiene la responsabilidad de hablar bien ante el público, sobre todo de quienes leen el afamado Noti-Rana®. 

(NNCA ESCAMPA. FASTIDIADO) Sí sí sí, fue un error, le escuché, y ya le he pedido disculpas.

(SEÑOR RANA. IGNORANDO LA RESPUESTA) —¿Acaso debemos hablar diciendo disparates? 

(REQUETEFASTIDIADO) No. 

—¿Y por qué lo hace? 

(PENSATIVO) No sé, por descuido, quizás.

—¿Acaso tuvo una niñez traumática, sufrió de bullying en la escuela, fue maltratado por sus padres o una pareja, padeció acoso en el trabajo...? Cuénteme ¿qué le ocurrió? 

(DESCOLOCADO) Bueno, de todo un poco.

—Lo presentía. A ver póngase cómodo. Respire profundo y dígame cuándo comenzó a sentirse mal por lo que le sucedía.

(DERROTADO) —¡Cónchale!, no sabría ni sabría por dónde comenzar... 

—Primero y antes que todo empiece por el principio. 

(CON CARA DE SORPRESA) ¿! 

(INTRIGADO)¿Qué? ¿Por qué me mira así? ¿Le sucede algo? ¿Tiene miedo a contarlo?...

(INDIGNADO) —¡Que usted acaba de decir uno o dos pleonasmos, y de un solo tiro! 

( SORPRENDIDO) —¿Yo!, caramba, fue un error. Disculpe. Por cierto, ¿y a  todas estas, a qué vino usted? 

(DE MALA MANERA) —A entrevistarlo. 

—¿Y por qué no lo ha hecho aún?

—(MALHUMORADO) Porque usted ha estado hablando todo el tiempo. 

—¿Y no se supone que debo hablar en una entrevista? Esto es novedoso para mí... una entrevista donde no se habla... pues, ni modo, comience. 

—(LOCUCIÓN FERIADA) Nos encontramos en la residencia del señor Rana, a quien agradecemos habernos perm...

(INTERRUMPE) —Pero, primero y principal, y antes de que comience la entrevista, digamos, para que nos entendamos bien, o sea, una suerte de prolegómeno, un prefacio verbal: me tiene que explicar cómo le responderé si se supone que yo no debo hablar, yo no sé hacer eso. 

(PERDIENDO LA PACIENCIA)—Olvide lo que dije, por favor, señor Rana.

—Muy bien. Así está mejor.

(LOCUCIÓN FERIADA) —Nos encontram...

(INTERRUMPIENDO) —Como siempre ha sido, al estilo clásico: usted pregunta y yo respondo. No sé cómo a alguien se le ha ocurrido que se puede hacer una entrevista sin que el entrevistado pueda o deba hablar; no me queda claro. Aunque, con los chats de hoy en día se hacen tantas cosas...

(NUNCA ESCAMPA SILENTE) —... 

—Y dígame usted con esto nuevo de la inteligencia artificial, ¡madre mía!, ya uno no sabe ni quién escribió tal cosa o habló o hasta hizo una imagen que parece realidad.

(NUNCA ESCAMPA SILENTE) —... 

—El otro día vi una foto del Papa Francisco I abrazando a una señorita bueno, señorita por decirlo a manera de cortesía una señorita muy... eh... con unas... unas... cómo decirlo... así de grand... digamos: rebosante lode músculos pectorales con silicón, y al pie de la foto una leyenda: Menú de hoy: pechuga con papa. Una imagen sorprendente en verdad, no solo por los personajes en sí o los siliconizados músculos pectorales de la joven, expuestos en toda su magnificencia juvenil, sino porque usted la veía y juraba y perjuraba que eso era una foto de verdad verdaíta. Pero no, debía ser... no, disculpe... dije "debía", pero no es "debía", "tenía" que ser un invento, aunque era igualitica a una foto de verdad. 

(NUNCA ESCAMPA SILENTE) —... 

(PENSATIVO) —¿Y si fuese cierta la foto?... ¡Santa Cachucha!, hasta dónde hemos llegado...

(NUNCA ESCAMPA SILENTE) —... 

—No sé a dónde iremos a parar con estas cosas virtuales. 

—... 

—Bueno, ¿y usted sigue callado? ¿No le dije que comenzase la entrevista? No me diga que ya comenzó a hacerla y yo no me había enterado, ¡qué barbaridad y qué genial es esa nueva moda de hacer entrevistas sin hablar!

(NUNCA ESCAMPA MANTIENE EL SILENCIO Y HACE MUECA DE ANGUSTIA) —... 

—Pero no me acostumbro.

(NUNCA ESCAMPA) —¿Ya, terminó? Señor Rana, dispense usted, voy a omitir la introducción, ¿le parece bien? 

—Si le parece bien, hágalo, y me disculpa, pero tendrá que repetirme, y en voz alta, las preguntas, porque definitivamente no se me da bien esto de una entrevista telepática, sin hablar y no sé qué me preguntó usted antes. 

—¿Cómo se ha sentid...

(INTERRUMPE) —Y... por curiosidad, antes, cuando usted me estaba entrevistando en silencio, ¿qué le respondí yo? No crea que me burlo de usted ni mucho menos, pero le confieso que no tengo ni put..., perdón, ni la más mínima idea de qué respondí, y me gustaría saberlo. ¡Eh, por qué se levanta? ¿Hacia dónde va? ¡Epa, señor Nunca Escampa! ¡Eje! 

(NUNCA ESCAMPA SE LEVANTA Y SE MARCHA SIN DESPEDIRSE) —...

—(DUBITATIVO Y HABLANDO PARA SÍ MISMO) ¿Ya terminó la entrevista? ¡Coño, qué rápida fue! Estos tiempos modernos no los comprendo, no son para mí... y no me gustan. Prefiero lo convencional, hablando cara a cara a las personas, usando las normas del buen hablante y del buen oyente, donde uno pregunta y el otro escucha sin interrumpir y luego, en su turno, este último responde... y no así, que ni sé qué me preguntaron ni qué carrizo respondí en esa entrevista por telepatía. ¿Y si dije un disparate? ¿Y si se me salió una grosería sin querer? ¡Qué vergüenza! ¿Y si dije un pleonasmo y no me enteré? Tendré que enterarme en Noti-Rana® cuando la publiquen. 

----------------------------------------------------------


Y hasta acá te trajo el río. 

Esto ha sido todo por hoy en NOTI-RANA®, desinformación al instante. Otro producto, no, producto no... mejor, productAZO, de LA RANA HOMEOTERMA SRL, bajo la dirección, producción ejecutiva, iluminación y montaje, tecleado y bedelato de Bátrax (a) Luis E. Marval H.

Feliz cumpleaños para nuestro lector José Antonio Alonso, en Barcelona (España) y Feliz Día de Lo Que Sea.

19-3-2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día Mundial del Hombre Maleteado

Día Mundial del Hombre Maleteado Autor: Luis E. Marval Hidalgo  Celebración : La versión clásica descrita por  Homero en La Ilíada  acerca de cómo se hacía el maleteo de un hombre en la antigüedad (un maleteo vintage , lo llamarían hoy)  dice así (hago la traducción para quienes no hablen griego): Ponga las maletas del susodicho en la puerta de la c asa, y dígale con voz de trueno: "¡Te me vas!" , y ya. Sin embargo, estimada lectora, festejar así hoy en día tal festividad es muy aburrido; los tiempos cambian.  La versión contemporánea, y que desde Noti-Rana®  sugerimos usar a la lectora que quiera celebrarlo, es que debe incluir un berrinche, pero no un berrinchito, no no no, haga un rolitranco de berrinche, un escándalo de quinto patio que sea comentado en el barrio por décadas, un quítenmelo que lo mato.  Contemple o incluya en su atajaperros de celebración a un infeliz hombre maleteado esquivando o mejor dicho, intentando esquivar con difi...

NOTI-RANA®. ENTREVISTA EXCLUSIVA A YORDANO (A MODO DE SAINETE)

  Estás en territorio NOTI-RANA® , la mirada fría a las noticias , con la desinformación al instante. NOTI-RANA®, está bajo la coordinación general, edición, supervisión y montaje de Luis E. Marval Hidalgo. NOTI-RANA® , con una audiencia certificada de 7 ¼ de lectores (uno de ellos se identifica como Cuarto de Pollo ), es otro producto editorial de La Rana Homeoterma® SRL , y llega a ti gracias a sus patrocinantes exclusivos: Vitamina C Ceceol® , si no te cura quedarás peol, Mamandini® , parfum pour les savages y helados  Qué Rico® , extracto de agua marina con sabor a fitoplancton. ADVERTENCIA: Todas las situaciones recreadas en este Notidiario surgen de la febril imaginación de su creador, Luis E. Marval Hidalgo, por lo que no nos hacemos solidarios con los conceptos u opiniones que aquí se emitan. LA GERENCIA. Acá las NOTIOCIOSAS del día. Raninternacionales **           HERMANDAD GALLEGA . En las pasadas elecciones...

Lo que no sabías de la caída de la Primera República en Venezuela. Cuentos de La Rana.

Pérdida de la Primera República en Venezuela Capítulo fabulado de la historia de Venezuela producto de la febril imaginación de su autor, Luis E. Marval Hidalgo , quien además es editor, transcriptor, corrector, bedel y novio de la madrina de Noti-Rana® , una mirada fría a las noticias .  Si no conoces  Noti-Rana®  o no ha llegado nunca a tu WhatsApp, entonces no te has perdido de gran cosa, así que mejor escucha a Rosalía, Jennifer López o Bad Bunny, quienes al decir verdad tampoco sirven mucho, pero a la gente les gusta más. Y ahora, sin más habladera de pendejadas, lo que todo el mundo pide a gritos: La historia según Bátrax, la Rana encantada.                       -------- Venezuela, año 1812. El país era una república bebé que hacía menos de 1 año había declarado de manera unilateral su independencia de España y de su rey Fernando VII. Un oficial patriota, espía y traidor, el subteniente Francisco Fernández...