Ir al contenido principal

Frieda, la pata testaruda. Cuento infantil

 
Microcuento infantil
Luis E. Marval Hidalgo
 
Frieda, la hermosa pata de pico rojo y plumas negras, se negó siempre a aprender a leer. Una mañana, atraída por el vigoroso canto de los machos que llamaban a las hembras, voló directo hacia el humedal, y pasó sin darle importancia por un costado del letrero que anunciaba: 

 

           «ABIERTA LA TEMPORADA DE CAZA DE PATOS» 


Moraleja: Leer puede ser la diferencia entre ser y no ser. 

                                                                                                                                         Caracas, 3-7-17

Comentarios

  1. No era testaruda...era ignorante...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Yayamer. La línea que separa ser testarudo(a) de ser ignorante en ocasiones es muy delgada o difusa, y nos cambiamos de lado sin darnos cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches me encanta todo lo que escribe sigue así muchos éxito saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu alentador comentario, Carlos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo pienso que era más distraída que todo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por dejarme su comentario.

    ResponderEliminar
  6. Triste final para la patita y para quienes como ella prefieren vivir ignorantes de todo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por su comentario. Quizás de la experiencia de la patita se pueden sacar conclusiones útiles para niños y adultos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, por cierto, el final triste lo imaginó usted. Yo no lo escribí.

      Eliminar
  8. Excelente Batrax, de verdad. Me gustó. Felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Muy agradecido, Manuel, por tu gentil comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente de acuerdo con esa moraleja,👏👏👏

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que era media p.. no aguantó dos pedidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta de la pata del cuento al llamado de los machos es una respuesta normal dentro de las aves. De esa manera han preservado la especie desde antes que nosotros como humanos existiésemos y ojalá lo sigan haciendo después que nosotros ya no figuremos por estos lares.

      Eliminar
  12. La ignorancia siempre nos lleva a cometer terrores y terminar en serios problemas. Muy lindo y educativo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por su comentario. La ignorancia, en efecto, nos conduce con facilidad a errores. El conocimiento también, pero con menos o ninguna probabilidad de fracaso. Lo importante es el mensaje a los niños: lean, edúquense. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Excelente Moraleja!!. Creo que muchos caemos en eso hoy día, y no por ignorancia, sino a veces creo flojera de leer, hasta las letricas mas pequeñas.... Me encanto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, comái. Me agrada saber que este cuento te gustó y te hizo reflexionar un rato.

      Eliminar
  15. Estimado Paisano, gracias por compartir, una vez más, tus cuentos. Excelente moraleja, ser o no ser, puede ser cuestión de patos, pero el saber leer o no te cambia totalmente el panorama. Un abrazo hermano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado paisano, muchas gracias por sus gentiles palabras. Me agrada saber que compartimos de nuevo un rato, pese a la distancia de la mar océano.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. No saber puede llevar a no ser, pero quien no sabe por no haber querido nunca ha sido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias por el tiempo y tu comentario. Reenvía el cuento a otros

      Eliminar
  18. Fábula digna de ser compartida lo cual haré hacia varios grupos. Felicitaciones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rubén, por considerarla de utilidad y digna de compartir con tus conocidos

      Eliminar
  19. Cayó por ignorancia, y hay quienes caen, aún sabiendo o leyendo, por testarudos. De lo micro a la macro. Saludos hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hermano, por tu gentil opinión. Ojalá la puedas difundir a otros que valoren la moraleja. Un abrazo

      Eliminar
  20. Te felicito, me encanta lo que escribes un buen mensaje de la importancia de aprender a leer y a escribir. La ignorancia no puede llevar a perder hasta la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Vestalia, por haber tomado tiempo para la lectura y por tu aporte. Si puedes, reenvíalo o compártelo. Un abrazo

      Eliminar
  21. Muy distraída Frieda!!! Suele pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo y haber tomado tiempo adicional para comentarlo. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Todo testarudo que no quiere escuchar y solo se opone porque si, es esencialmente ignorante. Microcuento excelente para niños y adultos...

    ResponderEliminar
  23. Muchas glacias, Gloria, por tu tiempo, aporte y valoración. Los niños de ahora leen cada vez menos literatura u obras que dejan aprendizaje, y eso es preocupante por sus consecuencias. Gracias, de nuevo, por leer mis historias en este blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NOTIRANA. MAR-A-LAGO, ¡ALLÁ RODÓÓÓ!

  ¡Bueeen díaaa, caraota fríaaa!  20-6-2023 Continúa el indetenible crecimiento de Notirana, una mirada fría a las noticias . Con 6,25 lectores auditados, decimos "Gracias, muchas gracias”, en especial a todos aquellos que no nos leen, porque así solo seguiremos recibiendo comentarios positivos.   RANINTERNACIONALES   **   PA QUE LO CEPILLÉIS. En España, el Partido Popular (PP) arrasó en las elecciones municipales y ahora establece alianzas con el partido de derecha, VOX, en aquellas comunidades donde las requiere, evitando que la unión de partidos de izquierda les arrebate el cambur. Pa que Vox veáis , dijeron algunos voceros del PP a los perdedores del PSOE.   **   HEAD & SHOULDERS. LIBRES DE CASPA. Al conocer los recientes resultados electorales españoles, y la paliza que recibió el PSOE, el ex presidente español, Rodríguez Zapatero, convocó a una rueda de prensa. Por una cómoda tarifa de unos cuantos milloncitos, les puedo organizar unas elecciones raspinf

Día Mundial del Hombre Maleteado

Día Mundial del Hombre Maleteado Autor: Luis E. Marval Hidalgo  Celebración : La versión clásica descrita por  Homero en La Ilíada  acerca de cómo se hacía el maleteo de un hombre en la antigüedad (un maleteo vintage , lo llamarían hoy)  dice así (hago la traducción para quienes no hablen griego): Ponga las maletas del susodicho en la puerta de la c asa, y dígale con voz de trueno: "¡Te me vas!" , y ya. Sin embargo, estimada lectora, festejar así hoy en día tal festividad es muy aburrido; los tiempos cambian.  La versión contemporánea, y que desde Notirana sugerimos usar a la lectora que quiera celebrarlo, es que debe incluir un berrinche, pero no un berrinchito, no no no, haga un rolitranco de berrinche, un escándalo de quinto patio que sea comentado en el barrio por décadas, un quítenmelo que lo mato.  Contemple o incluya en su atajaperros de celebración a un infeliz hombre maleteado esquivando o mejor dicho, intentando esquivar con dificultad los artefactos volad

NOTIRANA. ENTREVISTA EXCLUSIVA A YORDANO (A MODO DE SAINETE)

  Estás en territorio NOTIRANA® , la mirada fría a las noticias , con la desinformación al instante. NOTIRANA®, está bajo la coordinación general, edición, supervisión y montaje de Luis E. Marval Hidalgo. NOTIRANA® , con una audiencia certificada de 7 ¼ de lectores (uno de ellos se identifica como Cuarto de Pollo ), es otro producto editorial de La Rana Homeoterma® SRL , y llega a ti gracias a sus patrocinantes exclusivos: Vitamina C Ceceol® , si no te cura quedarás peol, Mamandini® , parfum pour les savages y helados  Qué Rico® , extracto de agua marina con sabor a fitoplancton. ADVERTENCIA: Todas las situaciones recreadas en este Notidiario surgen de la febril imaginación de su creador, Luis E. Marval Hidalgo, por lo que no nos hacemos solidarios con los conceptos u opiniones que aquí se emitan. LA GERENCIA. Acá las NOTIOCIOSAS del día.   Raninternacionales   **           HERMANDAD GALLEGA . En las pasadas elecciones autonómicas de Galicia, celebradas hace dos días, el