Ir al contenido principal

LA ANACONDA ORIENTAL. Minisainete picantoso

 


La anaconda oriental

Bátrax (a) Luis E. Marval H.

Imagen de autor desconocido.

Divertimento picantoso a modo de sainete

 

 

Con motivo de ARRIBAR hoy A los cincuenta años de vida LA INGENIERA Tamara Tamarindo Soto, hemos enviado a nuestro reportero ESPECIAL, Nunca Escampa, de Les Esqualids Press, a ENTREVISTARLA.  Tamara nos recibió en su casa en Palo Verde, Caracas. VestÍa de manera sencilla, con una blusa BLANCA, pantalón jean AZUL CLARO y zapatos deportivos BLANCOS. Tenía un mojito en su mano derecha, era quizás el séptimo O EL OCTAVO del día…

 

ADVERTENCIA: SE ACONSEJA A LAS PERSONAS MUY RECATADAS, CONSERVADORAS o DE AVE MARÍA PURÍSIMA SIN PECADO CONCEBIDA, NO LEER ESTE MINISAINETE, YA QUE ALGUNAS ESCENAS Y EL LENGUAJE UTILIZADO EN ELLAS PUDIESEN ESTAR MÁS ALLÁ DE LO QUE SE CONSIDERA MORALMENTE RESPETABLE EN UNA SOCIEDAD. eSTA ADVERTENCIA NO INCLUYE A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.

atte. LA GERENCIA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

               ACTO ÚNICO

 

SE LEVANTA EL TELÓN Y APARECE UNA SALA AMOBLADA DE ESTILO SETENTOSO, CON DOS BUTACAS, UNA MESA DE CENTRO CON DOS VASOS VACÍOS Y UNA JARRA DE VIDRIO.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

REPORTERO NUNCA ESCAMPA (AFABLE)

—Buenas, ingeniera.

 

TAMARA (TRANQUILA)

—Sí, gracias, ya sé que estoy buena, y bien buena, ¿en qué podemos servirle?

 

NUNCA ESCAMPA (SONRIENTE)

—Entiendo, ingeniera Soto, que hoy es un día, una fecha especial para usted: es la fecha de llegada al cincuentenario.

 

TAMARA

—No lo diga así que suena como a mucho… y cincuentenario rima con novenario.

 

NUNCA ESCAMPA

—¿Qué puede resumir de lo que ha sido este primer ciclo de su vida?

 

TAMARA

—Que hasta acá fue de subida, pero ahora empieza la bajada.

 

NUNCA ESCAMPA

—No, no me refería a subida de [subir], sino de [vivir], de su [vida]. ¿Qué me dice de su vida?

 

TAMARA

—Mi vida está como la letra del bolero aquel que dice: Dicen que no es vida/ esta que yo vivo....

 

NUNCA ESCAMPA

—Lo lamento, ¿se siente triste?

 

TAMARA

—Sí, triste, pero más que eso me siento angustiada, muy angustiada.

 

NUNCA ESCAMPA

—No debería sentirse angustiada, llegar a esta fecha es un privilegio, pero supongo que es parte del miedo al medio cupón, lo que llaman la crisis de los cincuenta.

 

TAMARA (DESPECTIVA)

—No, qué crisis de los cincuenta ni qué nada, no es por eso, Nunca Escampa, es que se me acabó el ron y ya no tengo pa echame otro mojito.

 

NUNCA ESCAMPA (SORPRENDIDO Y DUBITATIVO)

—¡Ejem!, comprendo, pero cuéntenos, en estos cincuenta años que cumple hoy, ¿cuáles han sido algunos de sus momentos más felices, sus logros?

 

TAMARA

—Los ogros están en los cuentos de hadas, y yo no conozco ninguno.

 

NUNCA ESCAMPA

—Discúlpeme, dije [logros], no [ogros].

 

TAMARA

—Pero muchacho, hable bien, porque suena como si tuviese una papa caliente en la boca. ¿Me repite la pregunta?

 

NUNCA ESCAMPA

—Le decía que al llegar a esta fecha tan especial debe haber momentos que usted recuerde con alegría, ¡no se trata de cualquier aniversario!

 

TAMARA

—Un Aniversario es bueno, aunque a mí me gusta más el Pecho Cuadrao.

 

NUNCA ESCAMPA

—Disculpe, hay un malentendido, yo no estaba hablando de rones.

 

TAMARA

—¿No? Yo sí, y hazme caso —te voy a tutear—, deberías hacerlo: tienes que saborear un buen ron pa que sepas lo que es vivir de verdad. ¿Has probado el Triple Filtrado La Florida?

 

NUNCA ESCAMPA

—No, ¿acaso es un ron?

 

TAMARA (SARCÁSTICA)

—¿Que si es un ron?..., ¿Tú me preguntas si el Florida Triple AAA es un ron?... NO, muchacho, eso no es un ron, ¡¡eso es un SEÑOR RON!!, con mayúsculas. Después que te das un langanazo de él, o de ron El Muco, o El Paujil, o Carúpano Oro Reserva, te dejarás de tomar esas pendejadas: que si la cerveza Polar Light, que si el Breeze Ice, que si las aguas saborizadas con una conchita de limón y esas cosas de sifrinos. Un palo seco de uno de esos rones es un pasaje a la gloria.

 

NUNCA ESCAMPA (DUBITATIVO)

—Le confieso que yo nunca he visto esas marcas de las que usted habla. Supongo que son importadas. ¿Usted dijo de Florida?

 

TAMARA

—¿Importadas?, ¡no m’ijo!, son de acá mismo, de Carúpano, ¿conoces Carúpano?

 

NUNCA ESCAMPA

—No, nunca he ido. Del oriente norte yo solo he llegado hasta Puerto La Cruz.

 

TAMARA

—En cruz… hum… hiciste que recordara cuando una vez me pusieron en cruz. ¡Esa ocasión estuvo muy buena!

 

NUNCA ESCAMPA (RUBORIZADO)

—No me comprendió, me refería a Lechería, Puerto La Cruz.

 

TAMARA

—Ese es el problema con los muchachos de ahora: solo visitan las ciudades donde hay centros comerciales, aire acondicionado e internet. Tienes que ir a Casanay, Irapa, Marigüitar, Yaguaraparo, Macarapana, Puerto Santo, Caripito, El Tigre… bañarte con totuma y pipote de agua o en un río, echarte una pea rastrera con guarapita de ron y parchita o con varios palos de ponsigué, beber ron mezclado con agua de coco, comer chorizo carupanero picante, pastel de morrocoy o de chucho… Eso es parte de Venezuela, ¿has hecho algo de eso?

 

NUNCA ESCAMPA (APENADO)

—No… reconozco que no.

 

TAMARA

—Pues yo sí; eso y más. De joven bebí cuanto ron había de esa zona oriental; hasta lavagallos pasaron por mi buche. Me eché unas peas sabrosas; algunas vomitonas, otras lloronas, otras donde me reía hasta de mi sombra. Son buenos recuerdos.

 

NUNCA ESCAMPA

—¿Y además de esos tiene algún otro recuerdo bueno y que no esté asociado con el ron?

 

TAMARA

—Sí, por supuesto, o acaso crees que soy una borracha empedernida. Tengo las vivencias con mis amigos de la universidad; una etapa feliz, donde poco importaba si alcanzaba el dinero porque siempre había alguien que te auxiliase.

 

NUNCA ESCAMPA

—Si tuviera que vivir de nuevo estos cincuenta qué repetiría.

 

TAMARA

—El 69.

 

NUNCA ESCAMPA (SORPRENDIDO)

—(¡!) Disculpe, esteee… y no sé si es una indiscreción, ¿puede ser más específica?

 

TAMARA

—Sí, jugaría dos veces el número 69, porque con ese número gané la Lotería de Animalitos en el año 85, en Cumanacoa, pero sólo había comprado un quintico (¡qué boba fui!) y no gané mucha plata. Así que compraría más quinticos del 69 y hoy estaría forrada.

 

NUNCA ESCAMPA (ALIVIADO)

—¡Ah, comprendo! (RISITA NERVIOSA) Je je je… Es que yo pensé que usted hablaba del… del sesenta y nuev… je je je, quiero decir, del otro… del otro sesent… (DÁNDOSE CUENTA DE SU ERROR, CARRASPEANDO Y PONIÉNDOSE SERIO. RETOMA SOBRIEDAD) ¿Qué le recomendaría o qué mensaje daría a los jóvenes actuales?

 

TAMARA

—Que vivan intensamente la juventud mientras puedan. Las limitaciones vendrán temprano o tarde; aunque no las quieran.

 

NUNCA ESCAMPA

—Ya que lo ha mencionado, ¿se sintió limitada alguna vez para hacer lo que quería?

 

TAMARA

—Pues sí, vivir en una sociedad te impone reglas que acatas a regañadientes. Una vez yo quería hincarle el diente a un tipo que estaba más bueno que comer pollo con las manos. Le tenía el ojo puesto, pero luego descubrí que su novia era mi amiga, ¡qué frustre!, y hasta allí llegué.

 

NUNCA ESCAMPA

—¿Considera que en estos cincuenta años ha sido feliz?

 

TAMARA

—Burda de feliz: he tenido y tengo amigos, a mi perrita Guadalupe, mi profesión y mi autonomía para decir lo que quiero. No tienes idea de cuántas mentadas de madre yo he echado en mi vida. Con la edad, ahora soy algo más cautelosa.

 

NUNCA ESCAMPA

—La vida deja la experiencia, la sabiduría, no lo llamaría cautela.

 

TAMARA

—Sí, es cautela, porque si la esposa del tipo me descubre se arma el peo.

 

NUNCA ESCAMPA (DESCONCERTADO)

—¿Pero de qué habla usted, ingeniera Soto?

 

TAMARA

—Que ahora tengo que andar con cautela.

 

NUNCA ESCAMPA (DESORIENTADO)

—No comprendo, ingeniera, ¿de cuál cautela habla?

 

TAMARA

—¡De verdad que estás perdido con esta entrevista, muchacho! Te hablo de la cautela que debo tener con la esposa del tipo.

 

NUNCA ESCAMPA (DESESPERADO)

—¿Cuál tipo? ¿Cuál esposa?

 

TAMARA

—¡Coño, qué vaina contigo! Me preguntaste por una limitación que tuve cuando era joven y te hablé de un tipo al que no pude hincarle el diente porque era novio de mi amiga.

 

NUNCA ESCAMPA

—Sí, ¿y?...

 

TAMARA

—¿Cómo que “y…”?  Pues que yo no me iba a quedar con esa. Resulta que él se mudó por acá, en Palo Verde; ahora es vecino mío. Está casado, pero ya no con mi amiga, de la cual se divorció. Así que ya yo no tenía limitaciones y sí, le pude hincar no solo el diente, le hinqué hasta las cordales. Lo tengo como dice una canción de Billo: Lo pongo pa’rriba/ lo pongo pa’bajo/ lo pongo de lao/ lo dejo enredao/ cabeza pa’rriba/ cabeza pa’bajo… ¿Conoces esa canción?, se llama El brujo. Yo se la canto cuando nos vemos. Ji ji ji.

 

NUNCA ESCAMPA (SOCARRÓN)

—Je, je, je, usted es tremenda.

 

TAMARA

—¿Tremenda?... Sí, y tremenda rumba voy a hacer por mis cincuenta. Eso júralo.

 

NUNCA ESCAMPA

—Pues, que la disfrute. Estoy convencido de que así será, ingeniera Soto.

 

TAMARA

—Tú estás invitado; no es necesario que traigas mucha ropa.

 

FIN

Caracas, 4-8-2017

A Tamara Soto Tillero

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NOTIRANA. MAR-A-LAGO, ¡ALLÁ RODÓÓÓ!

  ¡Bueeen díaaa, caraota fríaaa!  20-6-2023 Continúa el indetenible crecimiento de Notirana, una mirada fría a las noticias . Con 6,25 lectores auditados, decimos "Gracias, muchas gracias”, en especial a todos aquellos que no nos leen, porque así solo seguiremos recibiendo comentarios positivos.   RANINTERNACIONALES   **   PA QUE LO CEPILLÉIS. En España, el Partido Popular (PP) arrasó en las elecciones municipales y ahora establece alianzas con el partido de derecha, VOX, en aquellas comunidades donde las requiere, evitando que la unión de partidos de izquierda les arrebate el cambur. Pa que Vox veáis , dijeron algunos voceros del PP a los perdedores del PSOE.   **   HEAD & SHOULDERS. LIBRES DE CASPA. Al conocer los recientes resultados electorales españoles, y la paliza que recibió el PSOE, el ex presidente español, Rodríguez Zapatero, convocó a una rueda de prensa. Por una cómoda tarifa de unos cuantos milloncitos, les puedo organizar unas elecciones raspinf

Día Mundial del Hombre Maleteado

Día Mundial del Hombre Maleteado Autor: Luis E. Marval Hidalgo  Celebración : La versión clásica descrita por  Homero en La Ilíada  acerca de cómo se hacía el maleteo de un hombre en la antigüedad (un maleteo vintage , lo llamarían hoy)  dice así (hago la traducción para quienes no hablen griego): Ponga las maletas del susodicho en la puerta de la c asa, y dígale con voz de trueno: "¡Te me vas!" , y ya. Sin embargo, estimada lectora, festejar así hoy en día tal festividad es muy aburrido; los tiempos cambian.  La versión contemporánea, y que desde Notirana sugerimos usar a la lectora que quiera celebrarlo, es que debe incluir un berrinche, pero no un berrinchito, no no no, haga un rolitranco de berrinche, un escándalo de quinto patio que sea comentado en el barrio por décadas, un quítenmelo que lo mato.  Contemple o incluya en su atajaperros de celebración a un infeliz hombre maleteado esquivando o mejor dicho, intentando esquivar con dificultad los artefactos volad

NOTIRANA. ENTREVISTA EXCLUSIVA A YORDANO (A MODO DE SAINETE)

  Estás en territorio NOTIRANA® , la mirada fría a las noticias , con la desinformación al instante. NOTIRANA®, está bajo la coordinación general, edición, supervisión y montaje de Luis E. Marval Hidalgo. NOTIRANA® , con una audiencia certificada de 7 ¼ de lectores (uno de ellos se identifica como Cuarto de Pollo ), es otro producto editorial de La Rana Homeoterma® SRL , y llega a ti gracias a sus patrocinantes exclusivos: Vitamina C Ceceol® , si no te cura quedarás peol, Mamandini® , parfum pour les savages y helados  Qué Rico® , extracto de agua marina con sabor a fitoplancton. ADVERTENCIA: Todas las situaciones recreadas en este Notidiario surgen de la febril imaginación de su creador, Luis E. Marval Hidalgo, por lo que no nos hacemos solidarios con los conceptos u opiniones que aquí se emitan. LA GERENCIA. Acá las NOTIOCIOSAS del día.   Raninternacionales   **           HERMANDAD GALLEGA . En las pasadas elecciones autonómicas de Galicia, celebradas hace dos días, el