Programa: Ni lo Uno ni lo Otro.
Conductor: Oswaldo Jiménez.
Circuito X. Valles del Tuy 102.5 FM.
Sección: EL MAL HABLAO
Producción y Libreto: Luis E. Marval Hidalgo. Certificado de Locutor N° 40.209. PNI Nº 22.227.
Locución: Luis E. Marval Hidalgo y Oswaldo Jiménez
El Mal Hablao. Programa Nº 36. El Día del Padre
18/06/2013
Una sección humorística con dos personajes: Jesús María (JM), un reportero sin estudios profesionales al respecto y que con su forma de hablar singular intenta dar las noticias del oriente venezolano, y Oswaldo Jiménez (OJ), un locutor en cabina radial quien recibe las noticias transmitidas en vivo por Jesús María, pero sufre tratando de comprender lo que este dice.
Duración máxima: 5 minutos.
JM (CANTANDO)
—”…Y no había venío endenantes porque no tenía bozar/ ¡Ay sí, ay no!/ Mariquita me regaló/ un canario que cantaba/ los versos der Niño Dios…”
OJ
—¡Aló aló!, Jesús María, ¿me escucha?... Jesús María...
JM (ALEGRE)
—¡¡¡Hola, Oswaaardo, buenos días por la mañanita!!! en esta mañana oriental con pinta de palo de agua. Me contenta hablar de nuevo con usted y con su distinguida ausencia que le escucha. ¿Cómo me le va a usté?
OJ
—¡Hola, Jesús María!, ¡me alegra que haya mejorado! Usted sigue con su pleonasmo de “buenos días por la mañanita”… Y no es [ausencia], Jesús María, es [audiencia], ya se lo he dicho antes, [audiencia]. Dígame, si no es una indiscreción de mi parte, ¿qué le ocurrió que lo mantuvo alejado por una semana de los reportes noticiosos?
JM
—No, no fue ocioso ni ociosidad, Oswardo, fue la gripe esa que anda dando, bueno, pero que no está dando según la ministra de Salud. Es la gripe que bautizaron como Gripe de la Suegra o la H1-no-sé-cuánto. Lo cierto, Oswardo, es que todos en mi casa caímos enfermos con la fulana gripe suegrosa y fuimos al hospitar, pero como no había cama pa tanta gente enferma nos devorvieron pa la casa, y se la pegamos a todos los vecinos. Todo por culpa de la suegra.
OJ (CORRIGIENDO)
—¿Gripe de la Suegra?... Yo no he escuchado nada de una gripe con ese nombre.
//
(DIRIGIÉNDOSE AL OPERADOR DE LA ESTACIÓN)
—Andrés, ¿tú has escuchado algo al respecto?
ANDRÉS, EL OPERADOR (MURMULLOS INENTENDIBLES)
—Uñññsn bujn ñaragato
OJ (HABLANDO CON EL TÉCNICO)
—Yo tampoco, Andrés.
//
(RETOMA CONVERSACION CON JESÚS MARÍA)
—Oiga, Jesús María, ¿está seguro que la denominaron Gripe de la Suegra?
JM
—Sí sí sí. La llaman también la Gripe de las Malas Influencias, y como la única mala influencia que tengo en mi casa —que yo sepa— es la suegra, tiene que ser la Gripe de la Suegra.
OJ (DIRIGIÉNDOSE AL OPERADOR)
—¡Ay, Andrés!, ya me empezaron los nervios.
//
(DIRIGIÉNDOSE A JESÚS)
Ya va, Jesús, por favor, no es la influencia, ni tampoco las malas influencias, es el virus de la influenza, INFLUENZA. Otra vez he caído en sus trampas de dicción.
//
(IMPLORANDO)
—Diosito, por favor, no me hagas sufrir más con Jesús María, ya no sé qué hacer. Yo sé que él no es mala gente, ¿pero por qué yo?
JM
—¡Ah!, Oswardo, pero es que yo escuché a la viceministra de Salud diciendo tres veces por televisión que por ahí andaba el virus de la influencia. Lo dijo bien clarito: influencia, y ella es eisperta, bueno, también dijo que no había motivo de preocupación, que a las malas influencias había que tenerlas en un corral.
OJ (ACLARANDO)
—¡Alto, Jesús, alto! Se dice expertas, no eispertas. Y no es que tengan a las personas en un corral cercadas, como si fuese ganado, se refieren a que les tienen un cerco epidemiológico.
JM
—¿Epide? ¿Quién es Epide? Discúlpeme, pero no sé quién es Epide. ¿Qué tiene que ver eso con la orina? Y, óigame Oswardo, por la radio se escucharía más elegante si dijera [orinar] en vez de [mear].
OJ (CURIOSO)
—¿Epide?... ¿Orinar?... ¿De qué habla, Jesús María?
JM
—Usted dijo que [Epide-mió-lógico], cuando lo elegante para la radioescuchidencia del programa sería decir Epide-orinó-lógico.
OJ (CONTENIENDO LA RISA)
—Jesús María ¡no enrede más! Yo dije [epidemiológico], de epidemia. Le tienen un cerco epidemiológico al virus. No tiene que ver con orinar o mear.
JM
—¿Pero no son símiles?
OJ (SERIO)
—Mire, Jesús, dejemos eso así, mejor vayamos a las noticias de sucesos que conmueven al oriente venezolano, que se nos acaba el tiempo de la sección.
JM
—Pues, me encuentro en este momento presenciando y siendo parte activa de una gigantesca reunión clandestina que tenemos en Cumaná y donde se está deliberando quién va a suicidarse.
OJ (INTERRUMPIENDO)
—¡Pero, qué disparate!, ¿una reunión clandestina gigantesca, es decir ilegal? ¿Cómo tienen una reunión así y la policía no hace nada para detenerla?
JM
—¡No-no-sí!, la policía está aquí con nosotros, tranquilo, y también está el gobernador de Súker, el alcalde, el jefe civil, los bomberos, los concejales de Cumaná y un gentío, pero todos hombres. No permitimos mujeres. Por eso estamos clandestinos, dado lo delicado del tema.
OJ (CURIOSO)
—Esto es un tubazo, (¡viva!, por fin una noticia de verdad con Jesús). Espero, Jesús María, que no sea nada de política, mire que estamos en un programa radial que es neutral en esas cosas y no promueve violencia ni parcialidades.
JM
—No es política, Oswardo, esto es de seguridad nacional, pero para usté es fácil decirlo. La verdad es que quien lo haga sabe que se va a inmolar, que no va a sobrevivir y dejará viuda e hijos.
OJ (PREOCUPADO)
—Ahora veo que esto es muy serio… y en primicia nacional. Díganos, ¿qué está ocurriendo? ¿Quién se va a sacrificar y por qué? ¡Háblenos, por Dios!
JM
—Tranquilo Oswardo, no se fluidifique. Propusieron como candidato al compai Licho Salazar, pero él dice que no va ni que le den una ametralladora con 5000 cartuchos y 20 granadas fragmentarias.
OJ (DESESPERADO)
—¿Tan seria es la cosa? ¿Por qué van a hacer eso? ¡Díganos, mire que me estoy comiendo las uñas!
JM (INTERRUMPE)
—¡Ya va, ya va, Oswardo! El gobernador nos está hablando.
//
(NARRACIÓN FERIADA)
—¡El gobernador acaba en este momento de ofrecerle ar compai Licho la cantidad de 1.000.000 Bs en Cesta Piche si acepta la encomienda!
//
(NARRACIÓN DEPORTIVA)
—El compái Licho mira de reojo… titubea… lanza un gancho de izquierda... esquiva hacia la derecha… caen en clinch… da un paso atrás… sube la guardia… jab de izquierda… cierra la guardia y va contra las cuerdas. Se le presentó la propuesta ar compai Licho…. la cual… la cual … la cual… ¡NO aceptó!
//
(RETOMA LA LOCUCIÓN NORMAL)
—Este compai mío es sabio… o muy cobarde.
OJ
—Pero pero pero ¿cuál es la encomienda, Jesús María. ¿Cuál es la misión suicida a la que nadie quiere ir? ¡Y en reunión clandestina hasta con el gobernador, el alcalde y otras autoridades del estado Sucre!
JM
—¡Ay, Virgen Santísima!, Oswardo, se lo vengo diciendo, pero usted no entiende naíta. La misión es ir a buscar a las suegras, por culpa der Día der Pái.
OJ (LLORANDO DESCONSOLADO)
—¡BUAAAHHH!, me rindo… Ahora viene con el Día del Pai, digo, Día der Padre, ya me enredé...
//
(RESPIRA PROFUNDO Y VUELVE A LA CALMA)
—Jesús, ¿qué tiene que ver eso con la suegra… y con un mártir… y y y con una reunión clandestina solo para hombres? ¡¡¡Me va a volver loco con sus noticias, Jesús!!!
JM
—Tranquilícese, Oswardo, ya le explico. Le repito, hay que ir a buscar a todas las suegras por culpa der Día der Pái.
OJ
—¿Y eso es un problema: buscar a las suegras? Hable claro, ¿qué tiene que ver eso con el Día der Pái, digo con el Día del Padre?
JM
—El sábado pasado, la Gobernación del Estado Súker organizó acá en Cumaná un megasancocho de pescado para empezar a celebrar por adelantado er Día der Pái. Serían dos días continos celebrando. Llevaron de todo: jurel, vituallas: mapuey, ocumo chino, ñame, bananita verde, bebidas frías de cebada que no se pueden mencionar por la radio porque nos cierran el programa, casabe, yelo seco, yelo mojado… todo. ¡Mayor gentío había allí, Oswardo! Cuando íbamos a empezar a hacer el sancocho alguien preguntó cuál sería el mejor regalo en er Día der Pái, y todos —por unanimidad— dijimos que sin duda debía ser un día sin la suegra… entonces decidimos darnos ese regalote. Agarramos todos los aperos, las vituallas, nos fuimos de allí y dejamos solas a todas las suegras que nos acompañaban.
OJ (INDIGNADO)
—¿Ésa es la noticia del oriente venezolano?… ¿Eso es una misión suicida para un potencial mártir: un día sin las suegras? ¡POR FAVOR, ESO NO ES UNA NOTICIA! ¡Ya me engañó usted de nuevo! Eso es es es..., cómo decirlo, es algo sin trascendencia en el acontecer noticioso.
JM
—¿Sin trascendencia? ¿Sin trascendencia? ¡Es una tragedia mayúscula!, por eso andamos en la clandestinidad escondidos. ¡Las esposas se engorilaron y nos amenazaron con botarnos de la casa si no íbamos a buscar a las suegras ipso facto! ¡Y ahora ninguno de nosotros quiere ir!
OJ
—¿No regresaron las suegras de ustedes?, ¿pero de dónde?, ¡Ay!, Dios mío… ¿dónde las dejaron, o mejor dicho, dónde se encuentran?
JM
En Cubagua. Son como 300 suegras.
OJ (ATÓNITO)
¡¡Dejaron a las suegras solas en la isla de Cubagua desde el sábado pasado?? ¡Pero si hoy es martes! No me lo puedo creer… mayor atajo de locos son ustedes allí.
JM
No-no-sí, pero oiga, tan solas solas solas no estaban… les dejamos el casabe para que comieran. Todo por curpa der Día der Pái.
OJ (DESPEDIDA)
Bueno, escucharon la noticia: En Cumaná, con participación de las autoridades del estado Sucre y población civil masculina, andan en deliberación clandestina para decidir quién será el elegido para hacer una misión suicida en la isla Cubagua, donde más de 300 de suegras enfurecidas esperan ser rescatadas desde el sábado pasado. Despídase, Jesús María.
JM
Por favor, necesitamos que nos recomienden a un cura para la extremaunción de quien vaya a buscar a las suegras, porque el obispo de la diócesis de Cumaná cuando lo fuimos a buscar dijo que sí, que la extremaunción la podía hacer, pero que cuando las suegras se enteraran de que él también había estado en el megasancocho der Día der Pái que también lo desollarían a él.
¡Feliz Día del Padre para todos los radioescuchidentes que nos escuchan!
OJ
Esto ha sido el reporte de noticias del oriente venezolano, con su reportero Jesús María Márquez, un reportero que reporta lo que puede y si no, no lo reporta, una producción nacional independiente de Luis E. Marval para 102.5 FM Valles del Tuy. Narraron para ustedes: Oswaldo Jiménez y Bátrax, y en el control técnico de la estación estuvo Andrés Megavatio.
Recuerden: cuidemos el lenguaje, no queremos ser mal hablaos.
FIN
Comentarios
Publicar un comentario