Ir al contenido principal

Urogallo y mi pasaporte europeo




Tal día como hoy, 5 de diciembre, pero de 1814, en la Batalla de Urica, murió lanceado José Tomás Boves, el pulpero de Calabozo. Eran los tiempos de la guerra de independencia venezolana.

Dicen que el autoproclamado comandante general de las tropas realistas falleció porque su caballo, Urogallo, se le encabritó en plena batalla y la ocasión fue aprovechada por un hasta hoy desconocido soldado del bando republicano para enviarlo al más allá de un lanzazo con un boleto de ida sin retorno. Alguien por allí escribió que el lanzazo fue del coronel Zaraza, enemigo jurado de Boves y comandante de una columna de caballería patriota. Sea quien haya sido el autor, lo cierto es que aquel día la Parca le dijo a José Tomás: "Mi pana, hasta aquí te trajo el río".

La batalla fue un desastre para los patriotas, quienes en su mayoría quedaron acuchillados en el terreno, pero Bolívar suspiró aliviado tras conocer la noticia de lo ocurrido a Boves; tal era el temor que infundía el asturiano establecido en Calabozo.

Así pues, se salvaron Caracas y los señoritos caraqueños (y más de un oficial del ejército republicano) de que el temible Boves los degollara y empalara, a lo cual el pulpero le había agarrado el gustico, o como hizo con el coronel Pedro Aldao, a quien tras derrotarlo en una batalla le cortó la cabeza y la exhibió en una pica.

Sin lugar a dudas, el fallecimiento trágico del ovetense Boves en Urica fue aplaudido por el bando republicano, pese a que quienes le reemplazaron en el mando de sus huestes, el comandante Francisco Morales y luego el mariscal de campo español Pablo Morillo, no eran precisamente unos santicos ni candidatos a canonización.

Lo cierto es que a partir de esa batalla los españoles y quienes apoyaban al rey en tierra venezolana perdieron no solo a uno de sus más sanguinarios lugartenientes por estas calles —al único a quien nuestros próceres le tuvieron culillo de verdad, tanto que de solo oír pronunciar su nombre, Boves, les daban ganas de ir corriendo al baño—, sino que comenzó la seguidilla de derrotas españolas que les hizo al final dejarnos en paz y decirnos: "Boto tierrita y no juego más", concluyendo el dominio español en esta llamada Tierra de Gracia.

Viendo la cosa en retrospectiva, gracias a esa encabritada histórica de Urogallo, los venezolanos no tenemos hoy día pasaporte español, o de la Unión Europea (si lo extendiésemos). Quizá hoy día cobraríamos en euros, comeríamos cosas espantosas como jamón serrano, queso manchego, fuet, butifarra, pulpo a la gallega, vinos tintos de Ribera del Duero, Rioja y cava catalana. Quizás tuviésemos estatus de ciudadanos de país importante del planeta con respeto a las leyes y ciudadanos, o contásemos con un sistema de transporte de trenes de alta velocidad, hoteles, vialidad y turismo de primer nivel. Quizá también tendríamos que vivir en calles limpias, respetando las leyes democráticas, con poderes del Estado independientes y disfrutaríamos ajuro de una pensión decente tras la jubilación. Eso —de solo imaginarlo— me da escalofríos. Menos mal que se encabritó el caballo Urogallo y nos libró de vivir una pesadilla así.

 

Luis E. Marval H.

5-12-2016


Comentarios

Entradas populares de este blog

NOTI-RANA®. QUIERO GANAR MI PRIMER MILLÓN. 12-AGOSTO-2025

    Esto es territorio Noti-Rana® , desinformación al instante , y llega a ti gracias a sus veintiúnicos anunciantes quienes tú ya conoces, pero lo tenemos que repetir: Mamandini ®, parfum pour la majorité y Vitamina C Ceceol®, si no te cura quedarás peol . Con una audiencia certificada por Google Annalytics de 5 ¼ de lectores con tendencia a la baja, Noti-Rana® es el peor invento de noticias que circula por las Reses Sociales y te preguntarás entonces por y para qué lo lees… y nosotros también. Y sin más, acá tienes lo que todos piden a gritos: las NotiOciosas del día. ------------------------------------- RANINTERNACIONALES ***COLAS MONSTRUOSAS . Largas filas de varias decenas de kilómetros de largo de gentes haciendo cola fueron detectadas por el satélite Simón Bolívar Sputnik VIII frente a las representaciones diplomáticas de EE. UU. en diversas ciudades norteamericanas y europeas. Esto sucedió tras el anuncio de la recompensa de 50.000.000 USD ofrecida po...

Lo que no sabías de la caída de la Primera República en Venezuela. Cuentos de La Rana.

Pérdida de la Primera República en Venezuela Capítulo fabulado de la historia de Venezuela producto de la febril imaginación de su autor,  Luis E. Marval Hidalgo , quien además es editor, transcriptor, corrector, bedel y novio de la madrina de  Noti-Rana® , desinformación al instante.    Si no conoces  Noti-Rana®  o no ha llegado nunca a tu WhatsApp, entonces no te has perdido de gran cosa, así que mejor escucha a Rosalía, Jennifer López o Bad Bunny, quienes al decir verdad tampoco sirven mucho, pero a la gente les gusta más.   Y ahora, sin más habladera de tonterías, lo que todo el mundo pide a gritos:  La historia según Bátrax, La Rana Encantada.                       --------   Venezuela, año 1812.  El país era una república bebé que hacía menos de 1 año, el 5 de julio de 1811,  había declarado de manera unilateral su independencia de España y de su rey Fer...

Noti-Rana® 13-11-2025. Cartas a la Madrina. El ascenso

  ¡Bueeen día, caraota fríaaa!   Esto es Noti-Rana® , desinformación al instante , y llega a ti porque… porque… porque, bueno, ni nosotros conocemos el porqué. Si consideras que Noti-Rana® es un periódico que no es periódico, una revista que no es una revista, un contenido que no contiene nada útil y que no sirve para nada excepto hacerte perder el tiempo, estás en lo cierto , y si deseas vengarte enviándoselo a un amigo, conocido o relacionado, estás en pleno derecho de hacerlo sin que tengas represalias legales de nuestra parte. También puedes darte de baja en esta lista haciendo click abajo, aunque te alertamos que está tan abajo que no se ve.   Noti-Rana® existe gracias a sus anunciantes: Bankrupt ®, parfum pour la majorité ; Vitamina C Ceceol® , que si no te cura quedarás peol y Pizzería El Cochino Finés® , los mejores burritos vikingos de paticas de cerdo y piña .   Y sin más acá van lo que todos quieren leer, las Noti o ciosas del día.   ...