Ir al contenido principal

El Mal Hablao. El topocho verde





El Mal Hablao. El topocho verde.


Venezuela y sus costumbres

Por: Bátrax (a) Luis Enrique Marval Hidalgo. 

------------------------------

El Mal Hablao, historia de dos personajes venezolanos ficticios, quienes con humor nos dan las noticias del día a día. 

PERSONAJES

Jesús María Márquez: cumanés residente en Cumaná. Personaje humilde, popular y con forma de hablar muy coloquial que intenta dar las noticias en vivo. 

Oswaldo Jiménez: conductor de un programa radial, quien en cabina escucha las noticias transmitidas en vivo por Jesús y pasa aprietos corrigiendo o descifrando lo que intenta decir. 
-----------------------------



Oswaldo (ALEGRE) 

Ahora damos  inicio a nuestra sección El Mal Hablao, donde escucharemos en vivo y directo desde Cumaná a Jesús María Márquez, nuestro corresponsal exclusivo para El Notición, quien reportará los sucesos que están conmoviendo en este momento al oriente venezolano.

JESÚS
¿Aló, aló?…

OSWALDO
Te escuchamos, Jesús María, ¿me escuchas?  (DIRIGIÉNDOSE AL TÉCNICO DE LA ESTACIÓN): ¿Tenemos otra vez  problemas de señal?... (A JESÚS MARÍA) Aló, Jesús, te habla Oswaldo… aló, estamos al aire.

JESÚS (GRITANDO)
¿Aló, aló?… ¡que no se escucha na!…, ¡habla duuuro!…
(DIRIGIÉNDOSE A UNA TERCERA PERSONA)   ¡Muchaaacho, bájale el volumen al televisor que me tienes atormentao!   ¡Hilda, Hilda oh!, mijá, dile a Gabriela que no conseguí topocho verde en el mercao, pero traje plátano verde.
¡Alóóó!

OSWALDO (RESIGNADO)
¡Aló!, Jesús María, estamos en el aire… Jesús, ¿me escuchas, dónde está usted metido?

JESÚS (EUFÓRICO)
¡Épale, Oswardo, ahora sí que le escucho!... ¡¡Buenos días por la mañanitaaa!! 

OSWALDO
Buenos días, Jesús María, gracias por estar tan alegre de nuevo con nosotros con su reporte especial de las noticias del oriente venezolano para El Notición, en el Circuito Cino, Valles del Tuy 111. 5 FM. Y, oiga, se dice buenos días, no buenos días por la mañanita

JESÚS  (RISUEÑO)
¿Oíste Hilda?, como lo dijo Oswardo (PARAFRASEANDO Y ENGOLANDO LA VOZ): “El Circuito Cino, ciento once y medio FM”. 
(RETOMA VOZ NORMAL) Oswardo, usté es un bárbaro de la radio.

OSWALDO
Gracias, Jesús María, pero le recuerdo que no es ciento once  y medio FM, es 111.5 FM en el dial. 

JESÚS
Gracias. ¿Mire y yo puedo mandar un saludito a mis vecinos por acá por la radio?  Voy a tratá de imitarlo, pa que usté vea que yo estuve practicando.

OSWALDO
Okey, envíe el saludo… pero el tiempo es oro; sea breve Jesús María, por favor. 

JESÚS
No se preocupe, seré brevisisísimo.

OSWALDO
No se dice brevisisísimo, se dice [brevísimo]. Es el superlativo de [breve].

Jesús (ENTUSIASMADO) 
Bueno, está bien, seré brevísimamente breve. ¿Ahora sí puedo enviá el saludo?  

OSWALDO
Por favor.

JESÚS
¿Cuár favor?

OSWALDO
Jesús María, decir “por favor” no es más que una expresión cortés.  Significa “adelante; prosiga; no hay inconveniente”.  Y no se dice [cuár], Jesús María, se dice [cuál].

JESÚS
¡Aaahh!, disculpe, es que así hablábamos en el cualtel, cuando me agarró la recluta.


OSWALDO
[Cualtel] no, Jesús María, [cuartel].

JESÚS
Bueno, pero ¿y quién lo entiende a usté, Oswardo?  ¿No me acaba de decir que no se dice cuár sino [cuál]? Usté como que está agarrando clases con mi mujer, Gabriela, que cuando te habla parece que está diciendo una cosa, pero en realidá te está telegrafiando otra. Por ejemplo: el otro día yo estaba en la casa del compay Licho, comiendo un sancocho y unas huevas de lisa y nos tomamos unas espirituosas –de esas que no podemos anunciar por la radio, pero que todo el mundo sabe que se toman cuando uno juega dominó– y regresé  de madrugada prendío a  mi casa. Cuando llegué, ella me estaba esperando en la sala con una trompota más larga que el ferry der compay Fucho, y me dijo: «¡Hum, te estoy cazando Chuchúúú, te estoy cazaaando!». 

¡Ajá!… y le digo yo a usté,  ¿acaso yo soy chigüire o venado pa que ella me diga que me va a cazar? ¿Vio?, que ella dice una cosa, pero en realidad está telegrafiando otra. ¡Ay papá!, y más vale que usté sepa hablá en telegrafiao, porque si no coge la seña lo que viene es ¡mayor palo de agua, mijito!, que ni que se ponga un peñero encima de sombrero va a impedí la remojá.

OSWALDO
¿Pero va a dar el saludo o no, Jesús María? Se acaba el tiempo.

JESÚS
¡Sí sí sí!  Voy que quemo. (ENGOLADO Y PAUSADO): Escuchan a su servidor público, desde Cumaná,  con las noticias que usté seguramente no sabía y que si las sabía, pues mala suerte, las va a tener que escuchar dos veces. Les habla Jesús María Márquez, a quien pueden llamar Chuchú, con acento en la [chu], y quien le envía un saludo a mi mamá allá en Carúpano, a mi compay Benito en Cariaco y a todos los vecinos radiovidentes que me escuchan por este, su Circuito Cino… Valles der Tuy… ciento once y medio FM en el dial, en su programa El Notición, con Oswardo Jiménez en cabina.   
//
¿Qué tal?... ¿Hilda me escuchaste? ¿Cómo me le quedó el ojo, Oswardo?  


OSWALDO (ESTUPEFACTO ANTE LO QUE ACABA DE ESCUCHAR)
No tengo palabras… usted me ha dejado mudo, y mire que eso es difícil lograrlo. De paso, no se dice [radiovidentes] , sino [radioescuchas]. Para la televisión se dice televidentes, porque la ven, para la radio [radio escuchas], porque la escuchan, ¿le quedó claro? Y dígame ¿cuál es la noticia que nos trae? Se nos va el tiempo.

JESÚS
Bueno, la noticia es que ahora es el topocho verde.

OSWALDO
No comprendo… ¿el topocho verde? ¿De qué habla?

JESÚS
¡Sí sí sí!, resulta y acontece que nos cortaron la luz ayer…

OSWALDO (INTERRUMPIENDO)
¿La luz… y qué tiene que ver eso con un topocho verde? No comprendo nada.

JESÚS
¡Ya va, ya va, Oswardo, deje la angustia! Como nos cortaron la luz ayer, mi hermana Hilda —la que vive en mi casa con sus 7 muchachos— y Gabriela, mi mujer, se fueron de madrugá por la mañana a buscá leña para hacer un sancocho de jurel, y me pidieron que les trajera topocho verde del mercado. Pero mire, eso sí que está difícil. No había topocho verde por ningún lado acá en Cumaná, solo había titiaritos. Debe ser por "las sanciones".  Al finaaal, pedí a unos paisanos que me prestaran unos plátanos verdes, pero no los he recibido aún. 

OSWALDO (INCRÉDULO)
¿Ya va, el reporte de hoy es que usted no consiguió topocho verde para su sancocho sino titiaritos y que está esperando unos plátanos verdes? ¿¡Esa es la noticia!?

(MOLESTO) Mire, Jesús María, no juegue conmigo, y por favor, no diga se fueron de madrugá por la mañana. Con decir: de madrugada es suficiente, se sabe que es por la mañana: queda sobrentendido.

JESÚS
¿Sobre quién?

OSWALDO
Sobre nadie, Jesús, dije [sobrentendido]: que se explica por sí mismo.  Si es de madrugada se sobrentiende que debe ser de día, porque de noche no es.

JESÚS
Pues Oswardo, eso como que será en los Valles der Tuy, porque lo que es aquí-aquí de una de la mañana a cinco y pico de la madrugá todo está más negro que tinta de calamar —bueno, verdá sea dicha que cuando hay luna llena sí se ve algo— así que si hay alguien a esa hora montado sobre otro alguien, o sobrentendiendo a alguna otra (que cada quien es libre de sobrentender a quien pueda) usté ni se entera, porque no se ve ni la punta de su nariz. Yo, por ejemplo, llego de madrugá a mi casa porque me sé el camino de memoria, y más me vale que no me confunda a esa hora y entre a la casa equivocada, ya que puede que termine sobrentendiendo a alguien que no conozca, y Gabriela no me lo perdonaría. 

OSWALDO (RESIGNADO)
¡Me rindo con usted y sus disparates, Jesús María! Bueno, dejé en el aire una pregunta: ¿el reporte es que usted no consiguió topocho verde sino titiaritos? ¿En eso consiste la noticia de última hora del oriente venezolano?

JESÚS (CONTENTO)
¡Sí sí sí!

OSWALDO (DESCONCERTADO)
No lo puedo creer. ¿Cómo se le ocurre? Eso NO es una noticia importante o de interés público, Jesús María. 

JESÚS
¡Qué no es importante? ¿Y acaso le parece poco? Venga usté, Oswardo.  Venga, yo lo invito… lo invito a que se pare frente a Gabriela y le diga que al sancocho de jurel, en vez de topocho verde le ponga titiaritos y déjele allí la mano de titiaritos. Bueno, no ha terminado usté de decírselo cuando ya le está bombeando la olla sancochera con jurel, titiaritos y todo para ponérsela a usté de sombrero. Entonces, ¿es o no es importante el topocho verde? Quién va a decirle a mi mujer que use titiaritos... ¿yo?... ¡no, si así es!

OSWALDO
Lo escucharon: solo se consiguen titiaritos en Cumaná, y  para evitar la aparición de ollas sancocheras voladoras, los maridos urgen que les lleven aunque sea plátano verde, para poder hacer los sancochos y sobrevivir a sus esposas.

JESÚS
Así es, y quien sepa que me avise, o que me envíe dos docenas de topocho ya mismo, que apenas están prendiendo el fogón.

OSWALDO
Esto ha sido por hoy El Mal Hablao, reportes desde Cumaná con Jesús María Márquez, un reportero que reporta lo que pueda reportar y si no, no lo hace. Especial para El Notición,  Circuito Cino, Valles del Tuy 111.5 FM.
  
Llámenos para corregir a Jesús María o díganos dónde conseguir topocho verdeRecuerden, cuidemos el lenguaje, no queremos ser ‘mal hablaos’.

Libreto: Bátrax (a) Luis E. Marval Hidalgo

Comentarios

  1. Excelente. Me alegro de tener a este escritor ya publicando en la web. Ganan las letras

    ResponderEliminar
  2. Felicidades amigo. Veo que esta aprovechando muy bien tus dotes intelectuales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NOTIRANA. MAR-A-LAGO, ¡ALLÁ RODÓÓÓ!

  ¡Bueeen díaaa, caraota fríaaa!  20-6-2023 Continúa el indetenible crecimiento de Notirana, una mirada fría a las noticias . Con 6,25 lectores auditados, decimos "Gracias, muchas gracias”, en especial a todos aquellos que no nos leen, porque así solo seguiremos recibiendo comentarios positivos.   RANINTERNACIONALES   **   PA QUE LO CEPILLÉIS. En España, el Partido Popular (PP) arrasó en las elecciones municipales y ahora establece alianzas con el partido de derecha, VOX, en aquellas comunidades donde las requiere, evitando que la unión de partidos de izquierda les arrebate el cambur. Pa que Vox veáis , dijeron algunos voceros del PP a los perdedores del PSOE.   **   HEAD & SHOULDERS. LIBRES DE CASPA. Al conocer los recientes resultados electorales españoles, y la paliza que recibió el PSOE, el ex presidente español, Rodríguez Zapatero, convocó a una rueda de prensa. Por una cómoda tarifa de unos cuantos milloncitos, les puedo organizar unas elecciones raspinf

Día Mundial del Hombre Maleteado

Día Mundial del Hombre Maleteado Autor: Luis E. Marval Hidalgo  Celebración : La versión clásica descrita por  Homero en La Ilíada  acerca de cómo se hacía el maleteo de un hombre en la antigüedad (un maleteo vintage , lo llamarían hoy)  dice así (hago la traducción para quienes no hablen griego): Ponga las maletas del susodicho en la puerta de la c asa, y dígale con voz de trueno: "¡Te me vas!" , y ya. Sin embargo, estimada lectora, festejar así hoy en día tal festividad es muy aburrido; los tiempos cambian.  La versión contemporánea, y que desde Notirana sugerimos usar a la lectora que quiera celebrarlo, es que debe incluir un berrinche, pero no un berrinchito, no no no, haga un rolitranco de berrinche, un escándalo de quinto patio que sea comentado en el barrio por décadas, un quítenmelo que lo mato.  Contemple o incluya en su atajaperros de celebración a un infeliz hombre maleteado esquivando o mejor dicho, intentando esquivar con dificultad los artefactos volad

NOTIRANA. ENTREVISTA EXCLUSIVA A YORDANO (A MODO DE SAINETE)

  Estás en territorio NOTIRANA® , la mirada fría a las noticias , con la desinformación al instante. NOTIRANA®, está bajo la coordinación general, edición, supervisión y montaje de Luis E. Marval Hidalgo. NOTIRANA® , con una audiencia certificada de 7 ¼ de lectores (uno de ellos se identifica como Cuarto de Pollo ), es otro producto editorial de La Rana Homeoterma® SRL , y llega a ti gracias a sus patrocinantes exclusivos: Vitamina C Ceceol® , si no te cura quedarás peol, Mamandini® , parfum pour les savages y helados  Qué Rico® , extracto de agua marina con sabor a fitoplancton. ADVERTENCIA: Todas las situaciones recreadas en este Notidiario surgen de la febril imaginación de su creador, Luis E. Marval Hidalgo, por lo que no nos hacemos solidarios con los conceptos u opiniones que aquí se emitan. LA GERENCIA. Acá las NOTIOCIOSAS del día.   Raninternacionales   **           HERMANDAD GALLEGA . En las pasadas elecciones autonómicas de Galicia, celebradas hace dos días, el